Por 24/05/2022

¿Qué es el Content Marketing o Marketing de contenidos?

Abre la puerta al Marketing de contenidos y verás cuánto puede hacer por tu negocio o empresa. Incluso para ti, si tienes una marca personal o quieres crearte un perfil profesional coherente.

No hemos inventado la pólvora. Pero si aún no usas el content marketing dentro de tu Estrategia de Marketing Digital vamos a explicar qué es y cómo usarlo. No necesitas conocimientos previos. Bueno sí, saber leer.

El contenido no es el rey. Tus clientes sí.

¿Qué es el Marketing de contenidos o content marketing?

Dentro del Marketing digital, se trata de una técnica que consiste en la crear y difundir contenido valioso, pertinente y coherente que consiga, de alguna manera, ATRAER (siempre tenemos el foco en la filosofía Inbound Marketing :)) a un público que ya hemos estudiado previamente con el objetivo de hacer que realicen una determinada acción.

Al crear ese contenido que enganche, atraiga y haga que tus prospectos hagan lo que tu deseas, estarás haciendo mucho más. Pero te vas a dar cuenta, porque no es sencillo.

¿Qué debo hacer para crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos?

Para empezar con una estrategia de contenidos, primero debes tener claro tu objetivo. No se trata de escribir como un loco de todo lo que te apetezca. Eso se llama blog personal y antes, de la era de los blogs, un diario. Te ponías a escribir y soltabas tus ideas. No te importaba si se leía o si no tenía visitas. No lo hacías por los demás. Era por tí.

Si quieres que alguien más te lea, interactúe o realice una acción habrá que generar contenido atractivo para ellos y que LES APORTE ALGO. Tú si quieres que hagan algo, debes DAR. Y ya volverá.

Pero, importante, el contenido no sólo es el texto. Hay contenido en imágenes, en infografías, webinars, en textos, en audios, es podcast, en vídeos… Hay muchos formatos, muchas redes, y muchos medios de difundir contenido. Y ¿Hace falta una web? No necesariamente, pero lógicamente ayuda.

Puedes difundir contenido de valor en LinkedIn, por ejemplo para llegar a posibles clientes, y crear una estrategia de automatización para segmentar los contactos que te entren. Sin blog de por medio.

¿Entonces por donde empiezo con el contenido?

Empieza por saber qué quieres que hagan tus posibles clientes y quiénes son ellos. Conocerles podrá ayudarte a organizarte.

No le recomendarías un hotel 5 estrellas a alguien que es alberguista, ¿verdad? Pues para poder conseguir conversiones, habrá que personalizar todo el contenido a los que son tus usuarios.

Como sugerencias, te recomiendo:

Definir los Buyer Personas

Definir los Buyer Personas (o personajes ficticios que describen distintos tipos de clientes tipo y representan tu público objetivo). Según Hubspot, un «Buyer Persona te ayuda a definir la audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayuda a humanizar y entender con mayor profundidad a tu público objetivo». Para definirlos debes involucrar a todos los departamentos o personas que estén en contacto con tus clientes.

Puede que creas que hacer esto es una pérdida de tiempo que las agencias os proponemos para «entreteneros» o para daros plantillas para que rellenéis. Pero no, de verdad. Este trabajo, que a priori parece un poco «pueril» no tiene nada de superfluo. Para crear una estrategia necesitamos que el cliente, nos indique TODO lo que sepa sobre su público objetivo y definir algunos «perfiles» que puedan tener características diferentes: sus necesidades, comportamiento, preocupaciones, su economía, su tiempo libre, sus hábitos de consumo…etc.

clientes buyer personas y la estrategia de Inbound marketing | nineclicks agencia de marketing digital en Madrid y Gijón
El mundo esta lleno de personas. Todas únicas. Todas con distintas necesidades y ritmos.

No solo te servirá para tu estrategia de contenido, también facilitará tus ventas, tu retención de clientes o tu postventa.

Ojo, que si tienes claro también a quién no te quieres orientar, esto es un avance significativo y te animo a que también crees un perfil de Buyer persona negativo para ayudar a otros recursos de tu empresa a identificarlos. Tu energía, tiempo y dinero estará destinado a otros usuarios y huiremos de estos.

Adáptate a tus usuarios: sí tú a ellos.

Adaptar tu lenguaje a sus necesidades, tiempos y puntos de dolor (o sea las dudas que pueden tener a lo largo de un proceso de compra o contratación) de tus posibles clientes. Da igual la prisa que tú tengas por conseguir que conviertan. Importa más las necesidades de tus clientes.

Si sabes acercarte, adaptarte y hablarles en su lenguaje conseguirás que ellos avancen hacia tu funnel.

Piensa en un viaje de un consumidor. Piensa en la necesidad inicial de tiempo y margen para no sentirse agobiado. Deja que entienda el producto o servicio, qué ofreces, quién eres tú. Toda relación de confianza requiere un tiempo.

Crea contenido para distintos momentos del Customer Journey

Enfocar el contenido a distintos momentos del Customer Journey, no es lo mismo necesitar información «general» porque has oído hablar de algo nuevo, que cuando ya has hecho cierta investigación y estás convencido de que necesitas el producto o servicio, o cuando estás comparando distintas marcas para comprar hoy mismo.

Como no es lo mismo, necesitan contenidos diferentes y «impulsos» diferentes.

Primero informaremos, luego podremos persuadir, luego trataremos de atraer hacia la conversión y por ultimo buscaremos deleitar y convertirles en embajadores de la marca para que hablen a otros posibles compradores.

¿Conoces las fases de los usuarios y cómo reaccionan durante el Customer Journey?

  • En la fase de reconocimiento, tu usuario se está empezando a dar cuenta de una necesidad o interés y va a buscar información sobre los síntomas sin una decisión clara de actuar. Lo que se decía antes en las tiendas «sólo estaba mirando, gracias. ¿Qué podemos ofrecerle? En esta fase debes crear contenido que muestre tu conocimiento sobre el tema y genera credibilidad ofreciéndole contenido educativo. Sentirá que entiende mejor su necesidad y que tú estás ahí y sabes.
  • En la fase de consideración, el usuario ya ha reconocido su problema necesidad, ha leído y le ha puesto nombre, y quiere buscar formas de abordar su problema y posibles soluciones. ¿Qué conviene ofrecerle? Contenido específico que le explique cómo tu producto/servicio puede resolver su problema (con guías de expertos, webinars, podcasts, videos…)
  • En la fase de decisión, el prospecto o posible cliente ya sabe que tiene un problema o necesidad, que es solucionable y cómo solucionarlo. Ahora quiere crear una estrategia y analizar proveedores de soluciones que le resulten confiables. ¿Qué necesita? Puedes crear casos de éxito, facilitarle testimonios de tus clientes satisfechos, historias de antes y después…

No sigas tu intuición: planifica, compara y mejora lo que YA posiciona.

Escribir basándote en DATOS no en intuiciones. ¿Qué términos van a buscar más mis posibles clientes? Esos términos son búsquedas y esas búsquedas se basan en Keywords. Haz un estudio de keywords relevantes para tu sector y negocio.

Revisa qué contenido está creado para ellas y cuáles posicionan más alto.

Añade algo más que los que mejor posicionen. ¿Qué añado? Puede ser más datos, un tono mas cercano, más imágenes explicativas, un video, mejor explicación, más ejemplos, más citas bibliográficas.

Crea algo MEJOR que lo que tiene EL MEJOR. Y así tú aspirarás a ese puesto del ranking en el buscador.

Mejorara el posicionamiento en google. Cómo estar en los primeros puestos. | nineclicks Agencia de marketing Online
Spoiler: no es tan sencillo estar siempre en el top 3. Hay mucho trabajo detrás.

MIDE hasta la extenuación.

MEDIR. Mide todo. Mide quién llega a tu web, cómo ha llegado a ella, cuánto tiempo pasa, por dónde navega, por dónde se va, si ha hecho scroll, si se ha quedado en un punto mucho tiempo, si le ha cargado bien la web, dónde ha hecho clic, si ha descargado algo, si ha visto tu video corporativo, si ha llenado el carrito, cuándo lo abandonó… TODO ES TODO. La analítica web es tu aliada en tu estrategia de creación de contenido ya que te permite medir los resultados de tus esfuerzos.

Cuantos más datos obtengas de tu público más puedes probar cosas nuevas. Y aquí hay que desaprender algo, TENEMOS que entender a que EQUIVOCARSE es bueno. Porque toda equivocación nos lleva a aprender y cuánto más aprendemos sobre nuestra audiencia/ público/ buyer personas/ clientes potenciales mejor podremos atenderles y ofrecerles nuestro productos o servicios.

Escribe para los usuarios, pero dale amor a Google y al SEO

Cuando escribas, piensa en tus usuarios, no en Google. Pero si lo pones en bandeja, a Google, ellos también llegarán. Por tanto, prioridad a los usuarios, con una buena estrategia de contenido digital, pero sin olvidarnos de la importancia del posicionamiento SEO y de contentar al buscador. Asegúrate si escribes en tu propio blog, que tu web tiene un buen punto de partida para posicionar, por ejemplo con una auditoría web que te indique si cuentas con los requisitos de rendimiento y accesibilidad correctos.

Search Engine Optimization o SEO | Posicionamiento Online para empresas | nineclicks
Tu contenido se apoya en elementos que no se ven, pero influyen. No los descuides.

Revisa, corrige, repara, actualiza

Por último, revisa periódicamente, si para las keywords que habías definido en tu estrategia, sales en un puesto del buscador que consideres relevante.

Puedes hacerlo con tu agencia o tu mismo, pero dedica un tiempo a ello.

A veces subimos y bajamos dentro de las SERPs, no todo es subir. Si tu contenido es superado por el de otros blogs, dedica tiempo de nuevo a actualizarlo y ponerlo interesante. No te apalanques. Rankear no significa garantizarte un puesto siempre. A veces, tendrás que formarte para saber porqué otros salen por encima, no lo descartes. No empieces a vender en tus textos o a hacer SPAM.


Espero haberte ayudado a entender que escribir o generar contenido no es tener una estrategia de Marketing de contenidos.

Si al leer esto, has sentido que realmente hay cosas que puedes mejorar, 💪 A POR ELLO 💪

Puede que esta entrada haya hecho que se remuevan sentimientos incómodos con respecto a tu estrategia.

🚀Pide ayuda con todo este tema si crees que te supera, no dudes que podemos ayudarte y estamos deseando conocer tu proyecto. 🚀

banner queremos hablar tu idioma de nineclicks | Agencia especialista en Marketing Online
Si pinchas en este banner te llevamos a nuestra página de contacto 🙂

Compartir este artículo:
¿Necesitas ayuda con tu marketing online? Ponte en contacto con nosotros