Por 24/03/2022

10 Tips para escribir en un blog y que funcione

¿Por qué el SEO no me funciona? | nineclicks agencia SEO
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Pues nada, me ha dicho mi Agencia SEO que es la MEJOR de España y de parte del extranjero que escriba. Y a aquí estoy… escribiendo. Me han recomendado mantener el blog actualizado con contenido porque así Google detecta que mi web «está viva» o algo así.

Y buuuf un día más «me toca» escribir. Oye, que dicen que así mejoraré mi visibilidad, que tendré más visitas y que quizá convierta más. Yo no sé, no sé… ¿Te funciona a ti el SEO?

¿Te funciona a ti el SEO?

No. A ti, si eres como el/la del ejemplo anterior, el SEO no te va a funcionar. Ya lo siento. Pero no te va a funcionar porque escribir sin ganas, no es generar contenido de calidad para tu audiencia. Abandona antes de escribir algo insustancial y aburrido.

No se trata de escribir porque toca, porque es jueves o porque lo hemos definido en el calendario de publicaciones mensual para SEO. Si es así, mira, déjalo, mejor no publiques. El SEO a ti no te va a funcionar.

Cuando uno escribe en un blog lo hace pensando en su público, en su audiencia, en su target o en sus buyer persona. Si nada de esto está en tu mente, con uno u otro nombre, estás escribiendo por escribir. Y eso, es mal.

Como escribir en un blog y que tenga visibilidad - Mejora tu posicionamiento SEO escribiendo bonito y para tus buyer persona | nineclicks agencia SEO
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

¿Por que no funciona mi blog?

El contenido de un blog debe estar enfocado a responder necesidades, preguntas o puntos de dolor de tu target. Es decir, no te pones frente al ordenador y escribes sobre cualquier cosa, al azar, salvo que tengas un blog personal, que ahí ¡faltaría más! Tuyo es y haz lo que quieras.

Pero escribir en un blog de una web corporativa, de un E-commerce, de una marca o de un sujeto que quiere potenciar su marca personal requiere una planificación. Por eso hay agencias que ofrecen Servicios de SEO.

En nuestro servicio de posicionamiento SEO, hacemos un acompañamiento mensual y enseñamos a nuestros clientes a amar el SEO. Bueno, nosotros lo amamos, ellos lo necesitan. Y a veces, en un esfuerzo mágico, conseguimos que de la necesidad surja el interés, del interés la lectura y la práctica y de ahí el amor.

10 Tips para publicar y escribir en un blog:

Cuando escribas un artículo o una entrada para tu blog te va a funcionar mejor:

Pensar en tu audiencia y en qué puede resultarles de interés

No tiene porqué ser tu oferta de servicios o productos, piensa en temas que les interesen aunque no sean tu «core». Acercarse a ellos con temáticas que les gusten ayuda a crear un clima de confianza.

Conocer los puntos de dolor de tu target

Los puntos de dolor en Inbound Marketing son las dudas o limitaciones que un usuario encuentra a lo largo del Customer Journey (el camino o recorrido que realiza un usuario hasta convertirse en cliente). Conocer dónde duda nos sirve para escribir contenido que responda a esa necesidad y le ayude a convertir desde la seguridad de estar tomando la decisión que quiere. Si escribes por ejemplo sobre si funciona el SEO, habrá quien piense que es una patraña, y que no merece la pena invertir en eso. Pero si escribes sobre lo que sienten los usuarios que escriben y nos les funciona quizá algo haga clic en algunas cabezas. ¿Se entiende?

Hacer un poco de labor educativa

Si cree que hay algo que tu público aún no conoce o no entiende, y debe saberlo para apreciar tu servicio o conocer mejor las cualidades de un producto, igual debes hacer un poco de labor «educativa». No todos los post o entradas tienen el mismo fin. Existen entradas que ayudan a formar a la audiencia y son necesarias

Facilitar detalles sobre tus productos o servicios

Hazlo de forma que acerquen la experiencia y conecten con sus deseos o necesidades. Explica bien cómo usar un producto, o cómo sacar partido de un nuevo lanzamiento, destaca qué te hace diferente…

Mostrar tus logros

Poner ejemplos de casos de éxito o describe productos que sean top ventas y porqué.

Pensar en diagonal

A veces un usuario que ama un producto o servicio, puede sentir interés por otro de tu negocio. Por eso, te invito a que pienses en diagonal y veas qué productos o servicios pueden encajar con otros, pueden usarse conjuntamente, tendría sentido relacionar… y escribe sobre ellos.

Crear una relación de comunicación bidireccional en los comentarios

Con que una persona te escriba, ya hay una posible conversación. Alguien se ha tomado un tiempo para entrar en tu web, leerte, prestarte atención, completar dos campos o tres y dejarte un comentario. OSTRAS. ¿Tú sabes lo que vale eso?

Enfocarte al SEO: ¿sirve de algo?

Aparte de todo esto, también puedes enfocarte al SEO, por supuesto, si vas a hacer u esfuerzo asegúrate de que tenga el impulso necesario. Piensa bien qué palabras claves te pueden ayudar a posicionar mejor, ponlas en tu texto y crea contenido de valor en torno a esa temática.

Pero no escribas para los motores de búsqueda o para conseguir buena puntuación en Yoast. Eres mejor que eso si piensas en tu cliente.

Enlaza

Enlazar a otras entradas relacionadas dentro de tu site o referenciar (poner enlaces) a blogs o páginas que sean un referente o que hablen de algo que sea relevante para entender tu texto.

Cuida los elementos de tu artículo

Buscar que crezca tu visibilidad cuidando los headers, las imágenes, los textos alt de las imágenes, las categorías, las etiquetas… lo que aparecerá en las SERP si ese contenido posiciona. ¿Te imaginas que llega a la primera página? Habrá que estar listo.

Estos son algunos consejos para saber qué publicar en un blog. Pero seguro que si te pones, acabas aprendiendo nuevos. Y puedes ayudarme a completar la lista. Está abierta a cualquiera que quiera añadir valor.

Y oye, si ves que el SEO, para ti, para tu estrategia, va más lento de lo que te gustaría… Siempre, tienes el SEM o lo que es lo mismo campañas de publicidad de pago. Que no queremos que sea segundo plato de nadie, no es el/la amig@ feo/a, pero que si quieres impulsar RÁPIDO tu negocio, lo tuyo es hacer campañas de publicidad en Google. No te limites sólo al SEO, si puedes hacer todo a la vez.

banner queremos hablar tu idioma de nineclicks | Agencia especialista en Marketing Online
Si pinchas en este banner te llevamos a nuestra página de contacto 🙂
Compartir este artículo:
¿Necesitas ayuda con tu marketing online? Ponte en contacto con nosotros