Por 04/04/2022

Archivo sitemap y SEO: la importancia de la estructura web para Google

La estructura web es la forma en la que elegimos que nuestro sitio web se organice. Partiremos de una home o página principal de la que saldrán otras páginas relevantes. Pero, ¿cuáles? ¿cuántas? ¿Qué nombres les doy? En esta entrada te enseñamos a crear un 📑 sitemap, a actualizarlo y aprenderás para qué sirve. Esto ayudará a tu posicionamiento online.

Toda decisión a nivel de arquitectura supone una renuncia a otras cosas. Y toda elección puede ayudar a tu posicionamiento web online, así que hay que tomar decisiones con información. Como agencia SEO tratamos de facilitar la información que es necesaria para que se tomen decisiones con cabeza. El mejor posicionamiento online, no tiene atajos, así que mejor ir paso a paso para ver resultados.

¿Qué secciones o páginas enlazar desde la Home?

Para mejorar el posicionamiento SEO y facilitar las búsquedas orgánicas vamos a usar un archivo sitemap y ayudar a los buscadores. | nineclicks Agencia SEO | visítanos en nineclicks.com
¿Cómo creo la estructura de mi web? ¿Qué necesitan saber de mi negocio?

Aunque Google tiene mucha documentación escrita sobre cómo estructurar correctamente un sitio web, lo cierto, es que en la realidad, algunas de las recomendaciones van a depender más o menos, del tipo de empresa y del sector al que pertenezca.

Siempre recomendamos echar un vistazo (inspirador, no fusilador) a qué hace la competencia. Si conoces tu competencia, dedica un tiempo a ver cómo distribuyen los contenidos y los enlaces desde la home.

Normalmente nada se hace en vano. Las cosas se hacen así porque hay una justificación. A menudo la respuesta de porqué elegimos que una sección penda de la home es posicionar mejor esa página. Ya que la Home suele ser la página que recibe más visitas y de ella puede heredar link juice.

El link Juice es la fuerza de dominio que puede heredar una página de otra de la misma web o bien entre enlaces de distintas webs. Cuando colocamos un enlace podemos nutrirnos del posicionamiento online de otras páginas. Y también, compartir el nuestro. Por eso hay que pensarlo bien.

¿Cómo funciona el link juice? | cómo conseguir autoridad de otras páginas  nineclicks Agencia SEO | visítanos en nineclicks.com
¿Cómo funciona el link juice o fuerza de dominio? Fuente: nineclicks

La regla de los tres segundos de Google

Para el posicionamiento SEO aquellas páginas enlazadas desde la home y por el menú horizontal tendrán mucha importancia, así que no es un tema para tomarse a la ligera.

En función de las respuestas que queramos dar a nuestros usuarios pondremos antes unas secciones u otras. Por ejemplo, cuando navegas por una web sueles preguntar ¿quiénes son éstos? ¿Quién hay detrás de esta marca? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles son sus productos estrella o servicios principales? ¿Dónde están situados?

También es importante destacar que dependiendo del número de saltos que un usuario tenga que dar para llegar al contenido, puede que se harte y se vaya. Según Google, y su regla de los 3 segundos, tenemos entre 3 y 5 segundos para que un usuario se quede en nuestra web, en muchas ocasiones más cerca de 3 que de 5 segundos. Así que debemos causar una buena imagen, facilitar el acceso al contenido principal y dar información precisa y relevante. Si un contenido está muy escondido entre secciones y subsecciones, el usuario no llegará a él.

Si te preocupa cuánto tiempo tu web en cargar, puedes usar Google Page Speed Insight.

Intenta mantener la mayoría del contenido relevante como máximo a 3 saltos de la Home. Y que cargue la web en 3 segundos. Parece sencillo, pero es clave para mantener a los usuarios en tu site.

Estructura web y posicionamiento online

Actualmente podéis complicaros la vida todo lo que queráis con la estructura web, pero iremos al grano. No os la compliquéis demasiado con páginas, secciones, subsecciones, subsubsecciones, porque los usuarios no van a leer todo y probablemente no bajen a todos los contenidos tal y como los habéis pensado.

Buscad una estructura sencilla que responda a las necesidades de información de los usuarios, cuanto más claro el contenido, más accesible y menos tiempo de navegación para entender lo importante, mejor.

Lo normal es tener una home o pagina de bienvenida de la que saldrán secciones relevantes como quiénes somos, nuestros servicios, nuestra tienda, nuestros productos, etc. Por debajo de este escalón de una pirámide, puede que existan otras páginas como las específicas de cada servicio o producto. Incluso Páginas como quieres trabajar con nosotros. Pero en la estructura piramidal, lo relevante está arriba.

Dadles todo lo importante al principio y que sea fácil de leer y entender. Accesible en el menor número de clics.

Existen arquitecturas web complejas en forma de árbol y de paraguas, etc… pero debes encontrar aquella que encaje con tu negocio y tus usuarios. Y si además facilitas las cosas a los buscadores mejor que mejor.

¿Cómo facilito a los buscadores que rastreen mi web y posicionen mi negocio?

Google está contantemente buscando nuevas páginas que indexar en sus resultados de búsqueda. Para ayudar a que los buscadores -y el mayor y más usado es Google, por eso nos centramos a menudo en él- debemos facilitar el rastreo y poner una alfombra roja a las arañas o bots de rastreo. Las arañas de Google analizan el contenido de nuestro site y lo categorizan de forma que el buscador sepa de qué va la web y cómo mostrarla a otros usuarios. Para ello dedican un tiempo limitado a cada web.

Algunas paginas se muestran en el buscador porque Google las ha analizado en el pasado, pero otras podemos invitar a que sean rastreadas a través de links internos (internal links).

Se trata de aumentar nuestra visibilidad para los buscadores. Luego ellos nos impulsarán.

¿Cómo usar el mapa del sitio para posicionar online y mejorar nuestro SEO?

Una vez que hayáis definido la estructura web de vuestra web, cread un archivo sitemap.xml.

Podéis crear un sitemap a mano o con un plugin:

  • Hay varias herramientas que pueden generar un sitemap. Aquí os dejamos una colección de generadores de sitemaps de terceros.
  • Para crear un sitemap en WordPress lo mejor es hacerlo con Yoast SEO. Para hacerlo en Wix, no es necesario, ya que Wix crea un sitemap automáticamente. Puedes buscarlos en tusitiowix.com/sitemap.xml.
  • Si queréis hacerlo de forma gratuita podéis hacerlo con Screaming Frog hasta 500 páginas creo que es (o sea el contenido más relevante) y otra opción es XML-Sitemaps.com.

El archivo sitemap.xml ayuda a los buscadores a rastrear vuestras páginas. Los buscadores tienen un tiempo limitado para analizar cada página, se llama Budget Crawl o tiempo de «crawleo». Si las arañas o Bots de Google no pueden analizar a la mayor velocidad tu sitio, habrá contenido que no quede «evaluado» y por tanto no indexará. De vosotros depende que Google o cualquier otro buscador os ayude a posicionar en los primeros puestos. Ponedle la alfombra roja para acceda y revise todo.

Creando links internos dentro de nuestras páginas y contenido animamos a las arañas a revisar nuevas páginas de nuestra web. Pero también podemos transferir autoridad de unas a otras, como hemos comentado cuando hablábamos del link juice.

Para conseguir que nuestro mapa sea accesible por todos los buscadores debemos, por decirlo así, facilitarles mucho la tarea. Subimos nuestro archivo sitemap.xml a nuestro servidor y luego vamos llamando puerta a puerta a cada buscador y le decimos «aquí te lo dejo». 😉

Ten en cuenta que los sitemaps no pueden superar los 50 MB

Enviar el sitemap a Google vía Google Search Console

En Google Search Console, entra y verifica la propiedad del dominio. Una vez hecho, en el menú lateral izquierdo, en la pestaña de Sitemaps, podrás añadir un sitemap o revisar la última vez que fue enviado y leído.

Desde GSC podemos enviar también a Bing importándolo. Bing es el navegador de Microsoft.

añadir tu sitemap a Bing para un rastreo más sencillo |  nineclicks Agencia SEO | visítanos en nineclicks.com

¿Cuándo debo actualizar el mapa de mi sitio?

Siempre que añadas una página o añadas contenido, o hagas un pequeño rediseño y cambie la estructura deberías actualizar tu mapa. Existen algunos trucos para que esto no sea tedioso.

En la propia estructura de todo sitemap, existe un elemento clave que se llama frecuencia de refresco que es la forma de definir cada cuánto queremos que los bots intenten volver a hacer una revisión de todo. Podemos definirla como nunca, anualmente, mensualmente, semanalmente o diariamente, cada hora o siempre. Se muestra así por ejemplo: <changefreq>weekly</changefreq>

Si usáis el CMS de Hubspot actualiza el archivo solo. No tenéis que preocuparos.

Con algunos otros plugins y herramientas podréis también desentenderos de esta tarea. Pero es importante, mantener actualizado el sitemap.xml si no lo habéis delegado. ¡Suerte con el posicionamiento online y los buscadores!

Si pinchas en este banner te llevamos a nuestra página de contacto 🙂
Compartir este artículo:
¿Necesitas ayuda con tu marketing online? Ponte en contacto con nosotros