Por 25/02/2015

Vocabulario básico de Marketing Online

Glosario Marketing Online

Al comenzar la andadura de este blog, consideramos que, antes de tratar temáticas más avanzadas, debíamos comenzar por explicar cosas como el funcionamiento básico de Google Adwords o la estructura de campañas en Google Adwords. Sin embargo, nos dejamos en el tintero de “básicos” algo tan útil como un vocabulario de términos de Marketing Online para englobar todas esas siglas que oiremos en nuestro día a día. Esta entrada pretende corregir ese olvido.

Glosario de términos de marketing online para que entiendas a tu agencia SEM o SEO:

Así pues, aquí va un glosario básico de términos de uso habitual en cualquier agencia o departamento empresarial de Marketing Online:

Banner: Formato publicitario propio de internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de la página web de un tercero, previo pago de una tarifa definida.

Coste, gasto o inversión: Suma del dinero invertido en una acción publicitaria.

Clics: Cada vez que un usuario sitúa el ratón y pulsa (hace clic) sobre cada uno de nuestros anuncios.

Conversiones: Número de veces que se ha producido una conversión en una de nuestras campañas publicitarias. Lo que se entiende por conversión depende de cada cliente pero, en el ejemplo de nuestra compañía aérea, una conversión sería por ejemplo la venta de un billete de avión.

CPA: Acrónimo de “Cost per Action”, esto es, el importe promedio que nos cuesta conseguir una acción determinada con una campaña de publicidad. Por ejemplo, en el caso de una compañía aérea, el CPA sería el importe promedio que tenemos que invertir en publicidad para conseguir que se produzca una venta. Por ejemplo, si hemos invertido 1.000 € en publicidad y se ha conseguido vender 10 billetes de avión, el CPA de cada venta es de (1.000 / 10 = 100 €). No confundir con el valor de la conversión.

CPC: Acrónimo de “Coste por Clic”, esto es, el coste pagado por cada clic en uno de nuestros anuncios, del que normalmente se habla como valor promedio ya que cada clic puede tener un coste diferente.

CPM: Acrónimo de “Coste por Mil”, normalmente se utiliza para hacer referencia al coste por cada mil impresiones de nuestro anuncio, ya que muchas empresas utilizan este modelo de facturación, sobre todo en campañas de Display, facturando al anunciante un coste fijo por cada mil impresiones (CPM) de su banner.

CTR: Acrónimo de “Click-Through Ratio”. Hace referencia Porcentaje de clics que recibe un anuncio. Es el resultado de dividir los clics entre las impresiones. Por ejemplo, un anuncio con 10 clics y 100 impresiones tendría un CTR del 10% (10/100 = 0,1).

Display: Además de la Red de Búsqueda (anuncios en motores de búsqueda como Google) podemos mostrar nuestros anuncios en la Red de Display. La Red de Display son los espacios publicitarios que existen dentro de otras páginas web, en donde los anunciantes muestran sus banners.

Algunas palabras de marketing Online que debes conocer

Impresiones: Número de veces que se muestra un anuncio, haya hecho clic o no el usuario en el mismo.

Limitación de frecuencia: Número de impresiones por usuario y día. Este término se aplica sobre todo campañas de la Red de Display y establece el número máximo de veces al que queremos limitar que un usuario concreto vea nuestro anuncio cada día (para evitar “bombardearle” innecesariamente).

ROAS: Acrónimo de “Return on Ad Spend”. Es el retorno de la inversión publicitaria, resultado de dividir los valores de conversión totales entre el coste de la publicidad. Así, si hemos invertido 1.000 € en nuestras campañas de Adwords, y obtenido conversiones por un valor de conversiones totales de 6.000 €, nuestro ROAS equivale a 6 (6.000 / 1.000 = 6).

ROI: Acrónimo de “Return of Investment” o lo que es lo mismo, “Retorno de la inversión”. Es lo mismo que el ROAS, ya que el ROAS no es más que el ROI aplicado únicamente a la inversión en publicidad (que es la única que nos concierne cuando hablamos de Marketing Online).

SEM: Acrónimo de “Search Engine Marketing”, publicidad en motores de búsqueda como, por ejemplo, los anuncios de Google Adwords.

SEO: Acrónimo de “Search Engine Optimization”, hace alusión a una serie de técnicas destinada a mejorar la posición de nuestra web en los resultados de un motor de búsqueda (como Google, por ejemplo).

SMM: Acrónimo de “Social Media Marketing”, hace referencia a la publicidad y las acciones promocionales que se llevan a cabo en redes sociales (como por ejemplo Facebook o Twitter).

Valores de conversión totales: Valor total acumulado de las conversiones obtenidas. Siguiendo con el ejemplo de las compañías aéreas, sería el dinero que hemos ingresado con la venta de billetes de avión conseguidas por nuestras campañas publicitarias.

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