Por 20/10/2014

Estructura de campañas en Google Adwords

Vista principal de Google Adwords

Hace unos meses, en nuestro artículo introductorio, estuvimos explicando de manera superficial los fundamentos de Google Adwords. Hoy entraremos más en detalle a explicar la estructura de las campañas, esto es, cómo se organizan las campañas publicitarias de Google Adwords.

Ya vimos entonces que Google Adwords se basa en las palabras clave, esto es, el anunciante elige una serie de palabras clave o keywords para las que quiere que aparezcan sus anuncios, y paga por ello mediante un sistema de pujas, en donde el máximo pujador se queda las mejores posiciones… aunque con matices.

Organización de una cuenta de Google Adwords

Aunque la organización concreta de la cuenta es una decisión personal (por poner ejemplo, viene a ser como la decisión de como colocar los productos en las estanterías en una tienda física) lo cierto es que todas las cuentas de Google Adwords tienen una estructura básica que debemos seguir.

Todas las cuentas de Adwords se componen de cuatro elementos básicos: Campañas, Grupos de anuncios, Anuncios y Palabras Clave.

Las campañas y los grupos de anuncios se relacionan entre sí mediante un nivel de jerarquía, esto es, los grupos de anuncios deben estar contenidos siempre dentro de una campaña, y las campañas deben tener siempre en su interior uno o varios grupos de anuncios para funcionar. Es una organización de un solo nivel, esto es, no podemos colocar campañas unas dentro de otras, ni grupos de anuncios unos dentro de otros.

Por su parte, los anuncios y las palabras clave están contenido dentro de los grupos de anuncios, al mismo nivel (NO unos dentro de otros).

Ejemplo de cómo se estructuran las campaña en Google Ads

En cualquier caso, esto se entiende mejor con el siguiente esquema:

Así pues, utilizando como ejemplo una campaña de una web dedicada a vender billetes de avión online, la estructura de nuestra campaña de Google Adwords sería la siguiente:

Esquema básico de organización de una estructura de cuenta de Adwords
Esquema básico de organización de una cuenta de Adwords
  • En primer lugar, crearíamos nuestra primera campaña, a la que llamamos por ejemplo “Billetes avión”.
  • Dentro de esta campaña tenemos que crear uno o varios grupos de anuncios. Para este ejemplo, supongamos que creamos dos grupos de anuncios “Búsqueda billetes avión” y “Búsqueda billetes avión Madrid-Barcelona”. Esto lo hacemos porque nuestra agencia de viajes ficticia dispone de muy buenas ofertas para el puente aéreo, y queremos organizar nuestra cuenta para analizar el rendimiento de los anuncios dirigidos a usuarios que busquen vuelos Madrid-Barcelona por separado.
  • Dentro del grupo de anuncios “Búsqueda billetes avión” crearemos algunos anuncios genéricos.
  • Dentro del grupo de anuncios “Búsqueda billetes avión Madrid-Barcelona” crearemos algunos anuncios que hagan referencia a este trayecto.
  • Por último, dentro de cada uno de nuestros grupos de anuncios, añadiremos las palabras clave para las que queramos pujar.

Una vez más, se comprende mejor con un esquema:

Ejemplo de estructura de campañas de Adwords con dos grupos de anuncios diferentes
Ejemplo de una campaña de Adwords con dos grupos de anuncios diferentes

Organizar el presupuesto en Google Adwords, actual Google Ads

Por último, una vez hayamos creado y organizado todos los elementos de lo que es la estructura de la campaña, sólo nos queda definir la parte más importante: el dinero que nos queremos gastar. Esto se define a varios niveles:

  • A nivel de la campaña definimos el presupuesto, establecido en € / día, que determina el máximo que queremos gastar.
  • A nivel del grupo de anuncios definimos la puja de CPC, esto es, cuanto queremos pagar como máximo por cada clic recibido en alguno de los anuncios de dicho grupo de anuncios.
  • Por último, a nivel de la palabra clave, podemos definir pujas de CPC individualizadas, de manera que paguemos más o menos dinero por clic respecto a la puja establecida a nivel de su grupo de anuncios para ciertas palabras clave. Si no definimos una puja individualizada para la palabra clave, se usará la del grupo de anuncios.

Con todo esto definido, ya estamos listos para poner en marcha nuestra campaña de Adwords y empezar a recibir clics y, por tanto, visitas a nuestra página web.

Compartir este artículo:
¿Necesitas ayuda con tu marketing online? Ponte en contacto con nosotros