Listas básicas de Palabras Clave Negativas en Google Adwords

24 de Oct de 2016 | Sin comentarios »

Compartir en: Twitter Linkedin Facebook Whatsapp

Lista de palabras clave negativas

Con este artículo, vamos a dar un giro a lo que hemos publicado hasta la fecha para centrarnos en artículos ligeramente más técnicos y menos introductorios.

No obstante, empezaremos poco a poco, por lo que, en concreto, hoy hablaremos de las Listas de Palabras Clave Negativas.

Listas de Palabras Clave Negativas: qué son

En Google Adwords (y en otros sistemas de publicidad similares, como Bing Ads) la forma de orientar nuestros anuncios a los usuarios (esto es, elegir para que búsquedas queremos aparecer) es a través de las palabras clave o keywords.

La keywords son términos por los que los posibles clientes o visitantes pueden buscar nuestros productos o servicios en Internet. Entender qué buscan los clientes para encontrar tu marca o empresa será clave para poder atraerles y tener resultados en tus campañas SEM.

Existen distintas concordancias para nuestras keywords. En función de la que elijamos para nuestros anuncios, será más fácil que se muestren o más difícil.

Búsquedas indeseadas y Keywords negativas

Sin embargo, salvo que usemos solamente palabras clave con concordancia exacta, muchas veces no encontraremos con que nuestros anuncios aparecen para «búsquedas indeseadas». Por ejemplo, supongamos que vendemos un software para llevar la contabilidad de un pequeño comercio.

Seguramente nos interesa aparecer cuando alguien busque palabras como «contabilidad pyme» o «programa contabilidad», pero no queremos hacerlo cuando busquen «programa contabilidad gratis».

La manera de evitar esto es mediante las Palabras Clave negativas. En este caso, «gratis» sería la palabra clave que añadiríamos como negativa a nuestras campañas.

Listados de Palabras Claves Negativas en Google Adwords

No obstante, en lugar de hacerlo campaña por campaña, es mucho más eficiente crear listados para las palabras que vamos a usar en múltiples campañas. Esto se puede hacer a través de la sección «Biblioteca compartida» de Google Adwords:

Adwords > Biblioteca compartida > Palabras clave negativas de campaña

Concretamente, trabajamos con dos listados básicos para todos los clientes, que detallo a continuación.

Lista Genérica de Palabras Clave Negativas

Este listado comprende todas las palabras genéricas que queremos evitar. Aunque evidentemente cada sector tiene las suyas propias, hay una serie de palabras que prácticamente sirven para cualquier anunciante y que os ofrezco a continuación. Por ejemplo, la lista indicada a continuación sirve prácticamente para cualquier e-Commerce:

«como hacer»
consejos
«descargar gratis»
gratis
gratuito
tutorial
«hazlo tu mismo»
«manual de instrucciones»
«manual instrucciones»
wiki
wikipedia
examen
definicion
fabricar
garantia
reparar
«servicio tecnico»
reparaciones
repuestos
videos
«segunda mano»
segundamano
usado
usada
trabajo
empleo
trabajar
«trabajar de»

Lista de Competencia de Palabras clave Negativas

La segunda lista es la lista de competencia. Consiste en los nombres de marca de nuestros competidores, para evitar aparecer (salvo que eso sea lo que queramos, claro) cuando alguien busca específicamente la web o los productos de un competidor nuestro. Por ejemplo, si nuestro negocio es una tienda de muebles, esta lista incluiría términos como «ikea» o «conforama».

Con estos dos listados, si estáis empezando a gestionar vuestra cuenta publicitaria, notaréis una mejora.

Términos de Búsqueda y Keywords

Evidentemente, estas son sólo unas directrices generales para las listas de Palabras Clave Negativas, ya que a medida que nuestra cuenta de Adwords  vaya acumulando clics e impresiones, tendremos datos de qué términos de búsqueda están introduciendo los usuarios que llegan a nuestra página, y de este modo podremos marcar los que nos están proporcionando tráfico indeseado y hacer un filtrado más avanzado, añadiendo nuevas Palabras Clave Negativas.

Para saber cuáles son los Términos de Búsqueda por los que los usuarios llegan a nuestros anuncios, en el panel podéis desplegar la pestaña de Keywords> Términos de Búsqueda y revisar si son los adecuados.

Si muchas personas os encuentran por algún término que no habíais tenido en cuenta y os interesa, deberíais añadirlo a vuestra Keywords o Palabras clave de Búsqueda. Por el contrario, si os buscan por algún término que creéis que no encaja con vuestro sitio, negocio o marca, entonces, la añadiremos a la Lista de Palabras Negativas.

¿Te ha servido esta entrada? ¿Te ha resultado interesante el contenido? Déjanos un comentario y/o comparte en Redes Sociales con nuestros botones. Gracias 🙂

También puedes lee otros artículos relacionados como estos:

Si este artículo te ha llamado la atención y quieres que te ayudemos a poner en marcha esta estrategia, o bien quieres saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.

Quiero saber más

Desde hace 10 años me dedico al Marketing Online. Me he especializado en el marketing en buscadores (SEM), con especial hincapié en Search, Mobile, Shopping y Display, pero siempre estoy abierto a probar nuevas estrategias fuera de la zona de confort.