Cómo elegir el nombre de tus campañas de Adwords

16 de Jun de 2015 | Sin comentarios »

Compartir en: Twitter Linkedin Facebook Whatsapp

Ya hemos visto en este blog cómo crear campañas de Adwords y organizar la estructura básica de las mismas.

De lo que no hemos hablado es de una tarea en principio aparentemente banal como el nombre que damos a nuestras campañas, pero hoy os vamos a contar que no es nada trivial.

¿Cómo nombrar nuestras campañas en Google Adwords?

Nombres de campañas de Adwords utilizando prefijos descriptivos
Nomenclatura de Campañas en aDWORDS

Aunque el nombre que asignemos a nuestras campañas publicitarias en Google Adwords, no tiene efecto alguno sobre su rendimiento, sí puede tenerlo en términos de eficacia para gestionar la cuenta.

Como apuntábamos, sí que influye de forma significativa en la comodidad con la que gestionamos el rendimiento de la cuenta.

Si habéis creado alguna vez campañas de Adwords, os habréis encontrado ante esta tesitura.

Vamos a contaros cual es nuestro método de trabajo, con la esperanza de que os pueda servir de inspiración para organizar vuestras campañas, si es que estáis empezando en la publicidad online.

Organizar Campañas en Adwords: ¿Qué nombre les doy?

Personalmente, a la hora de organizar las campañas de nuestros clientes, nos gusta utilizar un sistema semántico.

¿Qué significa esto? Pues que los nombres de las campañas sean descriptivos y sirvan para organizar el trabajo al mismo tiempo.

Así, el nombre de cada campaña se compone de un prefijo que define el tipo de campaña por un lado, siendo el resto del texto puramente descriptivo del contenido de la misma.

Ejemplo práctico de como nombrar las campañas:

Imaginemos que estoy gestionando la cuenta de Adwords de una supuesta web de venta de billetes de avión online (sí, sé que siempre utilizamos el mismo ejemplo, de este modo los diferentes artículos resultan más cómodos de seguir a modo de tutorial).

Para dicha cuenta, quiero crear cuatro campañas diferentes:

  1. Una campaña para pujar simplemente por el nombre de la marca (billetesonline.com)
  2. Una campaña para búsquedas de vuelos de Madrid a Barcelona
  3. Una campaña de banners gráficos para los mismos vuelos de Madrid a Barcelona
  4. Una campaña de Remarketing para usuarios que hayan buscados vuelos en mi web.

A la hora de nombrar estas campañas, en primer lugar, en mayúsculas, empleo un prefijo que define el tipo de campaña, consistente en una combinación de estas cuatro opciones:

  • BRAND: Campañas que utilizan palabras clave relacionadas con la marca («billetes online» «billetesonline», «billetesonline.com»)
  • GEN: Campañas genéricas, en el sentido de que utilizan palabras clave relacionadas con lo que busca el usuario («comprar vuelo madrid barcelona», «precios vuelos madrid bcn», «puente aereo barcelona madrid»).
  • DISPLAY: Campañas que utilizan anuncios gráficos o de texto (banners) que se muestran en portales de contenido, en otras palabras, anuncios de Display.
  • REMARKETING: Campañas que emplean listas de Remarketing para mostrar los anuncios en cuestión a usuarios que ya han visitado nuestra web y están «etiquetados» con nuestro píxel de Remarketing.

¿Cómo quedaría el nombre de las campañas si sumamos dos factores?

Por supuesto, estos prefijos son combinables, por ejemplo, podemos tener una campaña que muestre anuncios de Display a usuarios de las listas de Remarketing, con lo que su nombre empezaría con los prefijos «DISPLAY REMARKETING…».

Volviendo a los cuatro tipos de campañas que mencionábamos antes, este sería su nombre final utilizando la estructura de prefijos comentada:

  • Campaña para pujar por el nombre de la marca (billetesonline.com): BRAND Billetesonline
  • Campaña para búsquedas de vuelos de Madrid a Barcelona: GEN Vuelos Madrid-Barcelona
  • Campaña de banners gráficos para vuelos de Madrid a Barcelona: DISPLAY Vuelos Madrid-Barcelona
  • Campaña de Remarketing para usuarios que hayan buscados vuelos en mi web: REMARKETING Vuelos

¿Por qué nombrar adecuadamente las campañas de Publicidad en Google Ads?

Esta forma de nombrar a las campañas tiene una doble ventaja:

Por un lado, solo por el nombre sabremos si se trata de una campaña de Búsqueda, de Display, de Remarketing…

Por otro, al utilizar un prefijo, podemos ordenar las campañas alfabéticamente para que así aparezcan agrupadas por tipo de campaña.

Si os gusta el sistema, deberíais crear vuestros propios prefijos para los tipos de campañas que utilicéis más a menudo.

Por ejemplo, si trabajáis con promociones puntuales (Rebajas, Campaña Navideña). ¿Qué sería buena idea? Podéis usar un prefijo como «ESTACIONAL» o «PROMO» para identificar a este tipo de campañas que solo están activas en momentos puntuales.

De lo que se trata al final es de encontrar la metodología que a cada uno le resulte más cómoda y eficiente.

¿Te ha servido esta entrada? ¿Te ha resultado interesante el contenido? Déjanos un comentario y/o comparte en Redes Sociales con nuestros botones. Gracias 🙂

También puedes lee otros artículos relacionados como estos:

Si este artículo te ha llamado la atención y quieres que te ayudemos a poner en marcha esta estrategia, o bien quieres saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.

Quiero saber más

Desde hace 10 años me dedico al Marketing Online. Me he especializado en el marketing en buscadores (SEM), con especial hincapié en Search, Mobile, Shopping y Display, pero siempre estoy abierto a probar nuevas estrategias fuera de la zona de confort.