5 Razones por las que tu blog o web no posiciona (1 de 2)

A ver si te suena esto.

Llevas años dedicando tiempo a publicar contenido de forma recurrente y tu web no consigue el tráfico que esperas.

O lo consigue, pero va MUY LENTO.

Esta es una pesadilla recurrente para muchos.

Si tu producto o servicio es bueno, escribes contenidos, creas diseños atractivos para este contenido y tienes una web accesible… ¿Por qué no obtienes resultados más rápido?

¿Por qué no posiciona mi negocio?

Una cosa que cabe anticipar es que el posicionamiento no es algo inmediato. Si has definido adecuadamente tu estrategia, va a crecer y debes esperar. Se hace como un buen puchero, a fuego medio, constante y con calma.

Vamos a ver posibles causas de un mal posicionamiento SEO o de un crecimiento lento en visitas. Si tienes una agencia, tranquilo, esto seguro que ya lo saben. Es por si lo estás tratando de hacer solo y te fallan alguno de estos factores:

1.No has hecho un buen estudio de tus palabras clave.

Antes de ponerse a escribir hay que hacer un análisis de qué palabras clave son relevantes para la estrategia de la compañía, cuáles ya están muy utilizadas y puede costar posicionar y cuáles pueden requerir menos esfuerzo, porque son más específicas.

Este trabajo lleva un buen tiempo y a veces usamos el término Keyword Research del inglés, que no es otra cosa que investigación de Palabras Claves.

Puedes hacer una primera búsqueda gratuita en el antiguo Ubersuggest, que ahora es propiedad de Neil Patel y que sin pagar, te permite meter 3 palabras clave y analizar cuál va a ser la dificultad de posicionarlas orgánicamente y por publicidad dado un territorio. Muy interesante, ¿verdad?

keyword reserach en ubersuggest | consejo de nineclicks agencia de marketing digital

Si lo has hecho, recuerda que cada contenido (artículo, post, página) que crees debe tener una palabra clave diferente y que en el texto de ese artículo debe figurar dicha palabra, al menos dos veces.

Aquí te explicamos cómo escribir para que sea un éxito tu página.

2. Has elegido palabras clave demasiado difíciles

Tras un buen estudio de palabras clave, hay que elegir aquellas que no tienen una competencia feroz. Porque si eliges la que usan todos tus competidores estrás en una permanente lucha y desgaste por conseguir posicionar tu contenido, y acabarás exhausto con escasos resultados.

Pon el esfuerzo a trabajar en palabras o grupos de palabras que sean búsquedas más específicas. Las llamadas Long Tail. Con ellas obtendrás resultados antes.

3. Estás creando el tipo de contenido equivocado

Ya sabéis que lo hemos comentado más veces, que no se trata de crear contenido al tuntún. Se trata de crear contenido relevante, que interese y resuelva inquietudes o necesidades de los usuarios. Para poder escribir para ellos, debes conocerles, tener definidos tus buyer personas y conocer las etapas del consumidor de tu negocio.

viaje del consumidor y etapas del funnel  | nineclicks | Agencia de marketing digital en Gijón

En función de las distintas fases que atraviesa tu público, deberás crear contenido más informativo, atractivo o persuasivo. ¿Escribes pensando en estas etapas?

4. Tu SEO técnico es malo

Esto es algo que es de SUMA IMPORTANCIA y por mucho que escribas y muy bueno que sea tu contenido si las bases del SEO técnico no son buenas, lamentamos informarte que estás dándote contra un muro.

Por SEO técnico entendemos un conjunto de factores que son determinantes en tu posicionamiento y que abarcan desde un dominio adecuado, seguridad en tu web, un buen servidor, etiquetas cananonicals, hreflangs, enlaces que no se rompan, buena estrutura del site, link internos, estrategia de linkbuilding, optimización del peso de todas tus imágenes, que el javascript esté comprimido, que no te hayas emocionado instalando 67 plugins… en fin.

Si necesitas que auditemos tu site, danos un silbidito. ( Te llevamos a la página de auditoría web para que sigas leyendo o nos contactes).

5. Has podido sufrir una penalización de Google y aún no lo sabes

En ocasiones el gigante americano siente que algunos creadores de contenido no están actuando dentro de las normas que ellos estiman éticas.

Si has utilizado algún truquito para conseguir más posicionamiento comprando enlaces o usando Black Hat Seo puede que te hayan visto el plumero. A veces dan un aviso, a veces no, y penalizan fuertemente a esa página.

Entre algunas de las técnicas que Google ha descrito como penalizables están el keyword stuffing ( o lo que es lo mismo, meter palabras clave a dolor en una pagina sin ningún sentido ni coherencia con el texto solo para rankear), el cloaking (mostrar contenidos diferentes en tu web al usuario y a Googlebot) y utilizar redes de links privadas.

Si te ha dado por algo de esto, revisa y repasa.

En resumen: escribe para los usuarios y Google te impulsará:

Crea contenido relevante enfocado a las etapas de tus usuarios y cuida tu SEO técnico.


Aunque te esfuerces un montón hay factores que pueden estar haciendo que tu web o blog no crezca y recibas menos visitas de las que podrías conseguir.

Para ello, es importante poder tener un criterio externo o interno que identifique las debilidades de tu página para solventarlas.

Si eliges palabra claves adecuadas, escribes, maquetas o editas contenido relevante original y útil y tu SEO técnico es adecuado, mejorará con el tiempo. Es cuestión de constancia. Sigue así.

Los clics y los beneficios llegarán.

cuentanos tu proyecto seo y te ayudamos | nineclicks | Seo y mucho más
Si pinchas en este banner te llevamos a nuestra página de contacto 🙂