Por 10/01/2022

Segmentos de Audiencia en Google Ads

como llegar a tu audiencia o a tu publico objetivo - niclicks agencia de marketing digital

¿Qué son los segmentos de audiencia? ¿Para qué sirven los segmentos de Audiencias en Google Ads? ¿Pueden ayudarnos en nuestras campañas publicitarias?

Hoy vamos a responder a estas preguntas y os describiremos también los distintos tipos de segmentos de audiencia que hay. No hace falta tener un conocimiento avanzado para leer esta entrada y seguro que aprendes algo que puedas aplicar en tu cuenta.

Vamos a por ello.

¿Qué son los segmentos de audiencia?

Los PPC Managers o las agencias SEM usamos estos segmentos a diario. Sirven para segmentar los grupos de anuncios por audiencia para llegar a un determinado target.

Una buena agencia de publicidad online, necesita una reunión previa para conocer al cliente, su sector, su competencia y por supuesto la audiencia a la que quiere llegar, su target. Conocer a los usuarios, cuáles son sus intereses y hábitos, qué necesitan y buscan en Google o en cualquier otro buscador y cómo interactúan con la empresa nos aporta datos relevantes para mejorar la eficacia de la publicidad online.

Las campañas sobre las que trabajamos en una cuenta publicitaria pueden mejorar si sabemos cómo navegan los usuarios por sitios web, cómo utilizan las aplicaciones o cómo ven vídeos. Cuanto más conozcamos de los usuarios a los que queremos acercar a nuestro producto o servicio, mejor.

Ya sabéis que nuestra filosofía como agencia es que no se trata de impactar a toda costa y a cualquier precio con nuestros anuncios. Se trata de atraer a los usuarios de forma paulatina, con una estrategia inbound, hasta que conviertan seguros y sintiéndose cercanos y comprometidos con la acción de conversión y la marca.

Cómo funciona la segmentación por audiencia

La audiencia son los grupos de personas con intereses comunes o afines entre sí. Pueden ser intereses, intenciones o datos demográficos específicos.

Cuando hayas identificado los intereses, las necesidades, los comportamientos y los objetivos de la audiencia a la que te quieres dirigir, podrás definir la audiencia de una campaña o un grupo de anuncios en particular.

Por ejemplo, si tenemos un cliente que vende muebles puede ser interesante una audiencia relacionada con gente que se acaba de casar o que esté de mudanza (acontecimientos vitales, lo llaman en Google). Para un cliente que venda seguros de viaje o de buceo, es interesante el segmento de audiencia de personas que aman viajar y también que les gusten los deportes (afinidad/intención de compra).

Estos segmentos pueden ayudarnos, ya que se pueden combinar. Y asimismo, Google analiza los datos del éxito de esas campañas para ofrecernos algunas recomendaciones de Google Ads, como, por ejemplo, aumentar la puja en esos segmentos concretos.

Cómo añadir una segmentación por audiencia a tus anuncios o campañas

1) Inicia sesión en tu cuenta de Google Ads.

2) Elige la campaña o grupo de anuncios en el que quieras actuar y haz clic en el menú «Audiencias» en la columna lateral.

Si pinchamos sobre una campaña, en el menú siguiente, ya encontramos las Audiencias

3) En el módulo «Segmentos de audiencia», haz clic en Editar segmentos de audiencia.

boton de google ads de editar segmentos de audiencia - nineclicks
Botón situado en la parte de la derecha bajo un gráfico

4) Selecciona los segmentos de audiencia a los que quieres llegue tu campaña.

5) Haz clic en la casilla situada junto a las audiencias que quieras para incluirlas en tu segmentación.

6) Haz clic en Guardar.

Ideas para buscar audiencias y ejemplos de cómo aplicar los tipos de audiencias a las campañas

Las ideas de audiencia van a servirnos para elegir el segmento de audiencia más adecuado para nuestro producto o servicio y nuestra campaña. Esto se traduce en ayuda para identificar más usuarios objetivo y mejorar así la cobertura de tu publicidad.

¿A qué tipo de campañas puedo aplicar la segmentación por audiencias? En principio, se pueden aplicar a campañas de Búsqueda, Display, Vídeo y, si tienes un hotel o un cliente de una cadena hotelera, también se podría a las campañas específicas para este sector.

Vamos con ejemplos que así es como se ve mejor:

  • Tengo una tienda online de accesorios para bicicletas y una campaña de búsqueda. Podría ser útil utilizar la audiencia relacionada con «aficionados al deporte» pero también podríamos intentar vender de nuevo algo a usuarios que ya han interactuado con mi empresa en el pasado (el antes llamado remarketing que ahora Google llama «tus segmentos de datos»).
  • Supongamos que tengo una agencia de viajes especializada en viajes de ecuador para universitarios. Quiero crear una campaña de video para mostrar las ofertas y destinos más interesantes. Debería utilizar la audiencia segmentando por el dato demográfico que más me interesa, en este caso estudiantes universitarios, y definir su rango de edad.
Compartir este artículo:
¿Necesitas ayuda con tu marketing online? Ponte en contacto con nosotros