Para qué sirven los experimentos de campaña de Google Adwords

9 de Feb de 2017 | Sin comentarios »

Vista resumen de un experimento de campaña en Google Adwords

El pasado 1 de febrero de 2017, Google dio carpetazo a los antiguos Experimentos de Campañas, conocidos en inglés como Adwords Campaign Experiments (ACE). Esta era una opción, situada de forma algo oculta en la parte inferior de la parte de configuración de las campañas, que permitía testar cambios sobre la campaña repartiendo el tráfico entre la antigua y la nueva versión (después de los cambios), para ver como estos afectaban a su rendimiento.

Esto no quiere decir que esta opción haya desaparecido, sino que ha sido implementada de una nueva forma, ligeramente más intuitiva, a través de los borradores de campaña, que llevaban un tiempo conviviendo con los antiguos experimentos y ahora se convierten en la única forma de realizar los mismos. Los borradores de campaña nos permiten crear una copia de una campaña existente, realizar cambios sobre la misma (cambiar las pujas, los anuncios, las palabras clave…) y, finalmente, aplicar los cambios inmediatamente o bien probarlos mediante un experimento. En el siguiente vídeo (en inglés) podemos ver como funcionan en apenas un par de minutos:

¿Por qué realizar un experimento y no aplicar simplemente los cambios? Por una razón que no siempre parece evidente: aplicar los cambios sin más puede llevarnos a falsas conclusiones porque no estamos comparando el mismo periodo temporal. Lo explicaré con un ejemplo: imaginemos que tenemos una tienda online de regalos y aplicamos ciertos cambios en nuestra campaña el día 7 de febrero. Al cabo de unos días, empezamos a notar un rendimiento mucho mejor y un mayor número de conversiones, y podemos estar tentados de creer que se debe a los cambios que hemos realizado pero ¿no podría deberse también al hecho de que se está produciendo un aumento estacional del tráfico y las ventas por San Valentín que, como todos sabemos, tiene lugar el 14 de febrero?

Realizar un experimento saca el factor estacional de la ecuación, ya que lo que hace el sistema es dividir el tráfico como le indiquemos (normalmente al 50%) entre la versión original de la campaña y la versión modificada de la campaña en el mismo periodo temporal. De esta manera, cada vez que un usuario realice una búsqueda con una keyword perteneciente a la campaña de nuestro experimento, el sistema elige si mostrarle los anuncios una u otra versión de la misma, y registra como cada usuario interactúa con dicho anuncio. De este modo, si la muestra de tráfico es lo suficientemente grande, con el paso del tiempo podremos comparar ambos grupos de datos y ver si se producen diferencias estadísticamente significativas, para de este modo elegir si aplicar los cambios… o descartarlos.

Fuentes:

Acerca de los borradores y los experimentos de campaña (Ayuda de Adwords)

Desde hace 10 años me dedico al Marketing Online. Me he especializado en el marketing en buscadores (SEM), con especial hincapié en Search, Mobile, Shopping y Display, pero siempre estoy abierto a probar nuevas estrategias fuera de la zona de confort.

Si este artículo te ha llamado la atención y quieres que te ayudemos a poner en marcha esta estrategia, o bien quieres saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.