Esta página web utiliza cookies para la experiencia de navegación. La información de cookies se almacena en tu navegador y sirve por ejemplo para reconocerte cuando vuelves a visitarnos y ayudarnos a saber que secciones de la web te resultan útiles y/o interesantes.
Checklist de SEO básico
Hoy os queremos enseñar algunas recomendaciones básicas sobre SEO en forma de checklist. Esto no significa que no se puedan hacer cosas más avanzadas, sino que queremos definir un buen punto de partida para nuestros clientes y visitantes del blog. Os daremos algunas claves SEO para revisar en vuestra web. Vamos a por ellas.
¿Qué es el SEO?
Si estáis en este mundo sin saber bien qué es y qué no es SEO, empecemos por ahí. El SEO o el Posicionamiento para motores de búsqueda -por su traducción literal del inglés (Search Engine Optimization)- os va a permitir salir antes entre la competencia en los resultados que da un buscador ante una consulta.
Es decir, cuando alguien hace una búsqueda en Google, en Bing o en Yahoo, si vuestra página está bien optimizada, es posible que salga por encima de resultados con peor posicionamiento.
Y digo es posible, porque, realmente, hay muchos factores que influyen en conseguir los primeros puestos de un buscador y ni siquiera los mega gurús lo saben todo todito.
Hoy os daremos algunas buenas formas de conseguirlo, desde un punto de vista básico.
Si os interesa seguir leyendo sobre el tema, por no extendernos muchísimo, os recomendamos leer también Ventajas de una estrategia SEO y SEM conjunta.
¿Qué NO consideramos nosotros optimizar una web?
- SEO no es «llenar» vuestra web de plugins.
- No es volverse loco artificialmente para gustarle a Google.
- No pensamos que «hackear» a Google/Bing/Yahoo para engañarle tenga nada que ver con posicionar. Mucho ojo con el Black Hat.
- Y para nosotros, no es únicamente rellenar el Yoast bien.
Hay muchas formas de hacer SEO y cada maestrillo tiene su librillo. Si te va bien con lo que tienes, y no aspiras a más, sigue. Poco a poco, a tu ritmo.
Si quieres darle un impulso a tu e-commerce, tu web o tu proyecto, quizá necesites invertir en SEO o buscar una buena agencia SEO.
Check list de posicionamiento web
5 recomendaciones sobre SEO básico
- Primero, busca un buen servidor. Uno cerca de tu país o de dónde vayas a orientarte o creas que puedes tener más usuarios. No vayas a lo más baratito. Busca calidad y proximidad. Si no sabes qué es calidad a la hora de contratar un buen servidor pregunta, la gente de soporte está para ayudarte. Y a veces hay gente honrada que quiere vender pensando en el cliente.
- Si utilizas WordPress, revisa que la opción de visibilidad en los motores de búsqueda esté activada (en la configuración de lectura). 😲¿Perogrullada? Si tú supieras lo que han visto nuestros ojos. Haz que tu web o e-commerce se accesible para que puedan acceder las arañitas de Google.
- Estructura adecuadamente tu web para que los usuarios accedan al contenido y a lo que busquen en el menor número de clics posibles.
- Asegúrate de que tu web carga rápido. Un tema a medida cargará mejor que uno con plantillas. Esto es así. ¿Es más caro? Sí. Puedes medir cómo de rápido carga tu web, sin pagar, con Google Searh Console.
Cuando subas imágenes por ejemplo, optimiza. No puedes subir imágenes sin comprimirlas porque se va a llenar tu servidor y va a costar mucho mostrarlas cuando un usuario visite tu web. Una herramienta que yo uso mucho es Squoosh. No requiere licencia y te permite optimizar rápido las imágenes. - Optimiza tu sitio web para todos los dispositivos. Su sitio web debe ser legible en una pantalla estándar, pero también desde un portátil, una Tablet y un móvil. Así que piensa en cosas como si la letra de algún contenido es muy pequeña, los botones no son «clicables» o estás aumentando la miopía de alguien. Si pones tablas larguísimas de contenido que un móvil no se pueden leer, porque se corta, el usuario se irá frustrado. ´Hay que orientarse a los usuarios.
Y otras 6 recomendaciones, para que no te rindas:
- Crea contenido relacionado con tu temática que creas que puede ser interesante para tus usuarios y hazlo único y distinto a lo que YA HAY EN INTERNET. No copies. CREA algo mejor. Fíjate en las webs que salen arriba para alguna búsqueda que sea importante para ti. Ellos son tus referentes. Hazles una visita y revisa su contenido. Mejora lo que tienen. Crea algo que lo supere, pon más información, pon ejemplos, pon imágenes, añade un vídeo, crea una infografía…MEJORA AL MEJOR. Te ofrecemos leer este artículo sobre cómo escribir bien en un blog para que funcione.
- Que todas las páginas tengan una keyword. No quiere decir que tenga que ser sólo una palabra clave , sino «un conjunto de palabras» por los que quieras que tu página salga en los resultados. Si tu web es de coches. Una keyword que puede buscar un usuario puede ser «coches eléctricos económicos». Son 3 palabras y es una keyword.
- Que todas las páginas tengan título y que ese título coincida o se parezca al H1. Eso es un header y le dice al motor de búsqueda de qué va el texto. Si un motor de búsqueda «leyera» sólo leyera el H1 debe saber qué has escrito en esa página. Los H2 pueden estar en cualquier página como subtítulos o para poner encabezados secundarios a los apartados. Y puede haber H3, H4, etc. Siempre de más a menos importancia: H1 importante, H2, subapartado necesario en muchos casos, H3, H4, H5, etc. No son obligatorios ni necesarios en muchos casos, pero si los pones, hazlo bien.
- Meta descripciones. No son cruciales para SEO. Lo son para los usuarios. ¿Pero esto no era una check list de SEO? Sí, pero sigue leyendo anda. Sirven a los usuarios para saber qué se van a encontrar cuando hagan clic en el resultado de búsqueda. Es como cuando te lees la sinopsis para ir a ver una película. No es marketing de la peli, pero ayuda a saber qué vas a ir a ver.
Por tanto, te ayudarán a conseguir clics. Si una web recibe muchos clics y los usuarios encuentran lo que buscan, tras esa descripción, eso te ayuda. - Enlaces internos y externos: los links o enlaces tuvieron muchísimo peso en el pasado y recientemente Google ha dicho que hay otros indicadores SEO, pero que siguen teniendo algún peso. Consigue vincular tu web con enlaces internos para ayudar a los visitantes a conocer más contenido. Descúbreles lo que has creado. Igualmente, si escribes bien, contenido único sin copiar y de valor, otra gente puede que te vincule o te cite. Y eso, para Google es relevancia. Te están dando valor los demás creadores de contenido, eso te ayuda a tu posicionamiento.
- No pongas en el contenido cosas que son para Google de forma muy repetitiva y cansina. Si tus amigos al leerlo creen que algo se repite mucho algo, es que se repite. Haz el test. En una entrada no puedes poner: estas son las claves para SEO, estas recomendaciones de SEO te ayudarán, trucos de SEO, cómo conseguir los mejores puestos en el buscador gracias al SEO, etc. Todo en una misma entrada. Eso canta la Traviatta. No es natural. Los usuarios no son memos. Y además Google ya sabe que eso lo hace alguna gente y ojo cuidado, que lo penaliza.
Contrata a un experto SEO
Hay cosas que te ponemos arriba que son más fáciles de hacer con un un nivel normalito. Por ejemplo escribir contenido propio. Crea sin prisas, con buen ánimo y paciencia. Te podemos ayudar a que tu energía se oriente a las palabras calve que te va a costar menos esfuerzo posicionar. Pero aún sin saber de ello, puedes comenzar.
Para otras cosas puede que necesites un poco de ayuda.
No te digo que nos contrates a nosotros, te pido que contrates a expertos en los que puedas confiar y que te ayuden en tu propósito. Nosotros lo hacemos y otros muchos también y seguramente digamos algunas cosas muy parecidas.
Es mejor que si crees que alguna cosilla te va a resultar complicada, levantas la mano y pidas ayuda.
Igual es para algo puntual, igual es para unos meses, igual necesitas que te ayuden a escribir y luego te dejen a tu aire, o quieres delegar la tarea de Content Marketing o resulta que te comprometes con el proyecto y necesitas una agencia de confianza que te forme y acompañe desde el principio.
Cada uno a su ritmo. Hay tantas formas de acompañar y apoyar como clientes.
Si necesitas una auditoría SEO, las hacemos con mucho cariño y explicando bien las cosas.
Puedes consultarnos lo que necesites, aquí estamos.
Créditos: la imagen de esta entrada es de Darlene Alderson de pexels.com