Esta página web utiliza cookies para la experiencia de navegación. La información de cookies se almacena en tu navegador y sirve por ejemplo para reconocerte cuando vuelves a visitarnos y ayudarnos a saber que secciones de la web te resultan útiles y/o interesantes.
Para qué sirven los experimentos de campaña de Google Adwords
El pasado 1 de febrero de 2017, Google dio carpetazo a los antiguos Experimentos de Campañas, conocidos en inglés como Adwords Campaign Experiments (ACE).
Esta era una opción, situada de forma algo oculta en la parte inferior de la parte de configuración de las campañas, que permitía testar o evaluar cambios sobre campañas repartiendo el tráfico entre la antigua y la nueva versión (después de los cambios), para ver como estos afectaban a su rendimiento.
Como os comentábamos, este cambio en los experimentos de Campañas, puede tener su interés. Y por suerte, esto no quiere decir que esta opción haya desaparecido.
Sino que ha sido implementada de una nueva forma, ligeramente más intuitiva, a través de los borradores de campaña, que llevaban un tiempo conviviendo con los antiguos experimentos y ahora se convierten en la única forma de realizar los mismos.
Los borradores de campaña nos permiten crear una copia de una campaña existente, realizar cambios sobre la misma (cambiar las pujas, los anuncios, las palabras clave…) y, finalmente, aplicar los cambios inmediatamente o bien probarlos mediante un experimento.
Borradores de Campaña y Experimentos en Google Adwords
En el siguiente vídeo (en inglés) podemos ver como funcionan en apenas un par de minutos:
¿Por qué realizar un experimento de campaña y no aplicar simplemente los cambios?
Por una razón que no siempre parece evidente: aplicar los cambios, sin más, puede llevarnos a falsas conclusiones porque no estamos comparando el mismo periodo temporal.
Lo explicaremos con un ejemplo: imaginemos que tenemos una tienda online de regalos y aplicamos ciertos cambios en nuestra campaña el día 7 de febrero.
Al cabo de unos días, empezamos a notar una mejora del rendimiento y un aumento de conversiones, y podemos estar tentados de creer que se debe a los cambios que hemos realizado.
Pero, ¿no podría deberse también al hecho de que se está produciendo un aumento estacional del tráfico y las ventas por San Valentín que, como todos sabemos, tiene lugar el 14 de febrero?
Factores o causas estacionales en los Experimentos de Google Adwords
Realizar un experimento permite detectar el factor estacional de la ecuación.
¿Cómo? Lo que hace el sistema es dividir el tráfico como le indiquemos (normalmente al 50%) entre la versión original de la campaña y la versión modificada de la campaña en el mismo periodo temporal.
De esta manera, cada vez que un usuario realice una búsqueda con una keyword perteneciente a la campaña de nuestro experimento, el sistema elige si mostrarle los anuncios una u otra versión de la misma, y registra como cada usuario interactúa con dicho anuncio.
Así, si la muestra de tráfico es lo suficientemente grande, con el paso del tiempo podremos comparar ambos grupos de datos y ver si se producen diferencias estadísticamente significativas, para de este modo elegir si aplicar los cambios… o descartarlos.
Fuentes y créditos: Soporte de Ayuda de Google